Que es la RA o realidad aumentada y en que se
diferencia de la realidad virtual. Pues bien mientras que en la realidad virtual el mundo
real desaparece, en la realidad aumentada este continua presente y ademas es enriquecido
con nueva informacion.
Esto se consigue a traves de un dispositivo que cuente como minimo con
la combinacion de una camara y una pantalla. Al visualizar la realidad a traves de la
pantalla (de un movil, o unas gafas) observamos la misma realidad en tiempo real, pero el
dispositivo se encarga de añadir informacion adicional como por ejemplo:
- Turismo: Al observar un paisaje el dispositivo nos puede
informar de lugares que podemos visitar y a que distancia estamos de los mismos.
- Objetos Virtuales: Mediante un trozo de papel en el que hay
dibujado una figura geometrica simple, el software puede recrear un objeto virtual y este
ser añadido a la realidad para ser observado. Existen en la actualidad aplicaciones
utiles en marcha que van desde los juegos, a probadores de relojes.
- Educacion: Por ejemplo al visitar un museo podemos visualizar
un cuadro o una escultura a traves del dispositivo que estemos utilizando y este nos
ofrecera informacion en pantalla acerca del autor, fecha, estilo, etc...
- Medicina: A un cirujano le puede aportar informacion util en
tiempo real, como por ejemplo el numero de latidos, temperatura, bordes de un tumor,
etc...
DEFINICION DE REALIDAD AUMENTADA
Actualmente hay dos definiciones mayoritariamente aceptadas, la de
P.Milgram & F.Kishino y la de R.Azuma.
La definicion creada por Paul Milgram y Fumio Kishino en 1994 llamada Milgram-Virtuality
Continuum dice que entre un entorno real y un entorno virtual puro esta la llamada
realidad mixta y esta se subdivide en 2, la realidad aumentada (mas cercana a la realidad)
y la virtualidad aumentada (mas proxima a la virtualidad pura).
Este grafico define mejor el concepto explicado:
Y la definicion aportada por Ronald Azuma en 1997, que acota a la
realidad aumentada a la que cumple estos tres requisitos:
- Combinacion de elementos virtuales y reales.
- Interactividad en tiempo real.
- Informacion almacenada en 3D.
HARDWARE
Para poder utilizar la realidad aumentada en necesario un dispositivo
que cuente con:
- Sistema de visualizacion: Por lo general una pantalla que esta
situada en un dispositivo de mano (como por ejemplo un smartphone), o montada en un casco
o gafas.
- Dispositivo de entrada: Como minimo ha de contar con una camara,
aunque resulta util disponer de algun dispositivo que nos situe en el espacio con 6 grados
de libertad (por ejemplo un GPS). Otros dispositivos de utilidad son los compases de
estado solido, los giroscopios y los acelerometros.
- CPU: Es necesario un potente procesador para poder manejar y
modificar el video en tiempo real.
Como te habras podido percatar la mayoria de estos requisitos los
cumplen los actuales telefonos moviles inteligentes o tambien llamados smartphones, por lo
que son una plataforma muy atractiva para los creadores de aplicaciones, ya que que no
posibilitan utilizar esta tecnologia sin tener que comprar un nuevo dispositivo.
TIPOS DE DISPOSITIVOS:
- HMD's : Head Mounted Display (Display Montado en la Cabeza)
Estos abarcan desde cascos completos a ligeras gafas de solo una pantalla. Cuentan con la
ventaja al igual que en la realidad virtual que con ellos disfrutamos de una inmersion
total.
- HANDHELD's (PDA's o SMARTPHONE's)
En este apartado encontramos multitud de dispositivos como PDA´s, smartphones y otros
telefonos moviles que cuenten como minimo con los requerimientos que hemos comentado
anteriormente. El funcionamiento con estos dispositivos consiste en situar el dispositivo
entre la realidad y nuestros ojos y de este modo ver la realidad aumentada a traves de la
pantalla del mismo. |